Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las ETS afectan más a los jóvenes. De hecho, casi la mitad de todas las nuevas infecciones en los Estados Unidos ocurridas en 2018 fueron entre personas de 15 a 24 años.

Las ETS son solo infecciones. No tienen un componente moral o inmoral inherente e infectan a las personas independientemente de su raza, sexo, religión u orientación sexual. Educarse y tomar conciencia puede ayudar a desestigmatizar las enfermedades de transmisión sexual y ayudarlo a tomar el control de su salud reproductiva.

Obtenga más información sobre las ETS, la prevención de las ETS, cómo hacerse las pruebas y el tratamiento de las ETS en ACCESS a continuación:

¿Qué es una ETS?

ETS significa enfermedad de transmisión sexual. Estas se transmiten de una persona a otra a través del sexo vaginal, oral y anal. También pueden propagarse a través del contacto físico íntimo, como las caricias intensas, aunque esto no es muy común.

Hay diferentes tipos de ETS. Consulte este recurso del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener más información.

¿Por qué son importantes las pruebas de ETS?

Hacerse una prueba de ETS es la única manera de saber si está infectado. Existen diferentes tipos de pruebas disponibles según las inquietudes de usted y de su proveedor, pero generalmente todas son rápidas e indoloras. La prueba es importante porque incluso si no muestra ningún signo o síntoma, sin saberlo, podría transmitir la infección a su pareja.

Cuando no se tratan, las ETS pueden causar efectos graves en la salud a largo plazo, como infertilidad, enfermedad pélvica inflamatoria o cáncer de cuello uterino.

¿Quién debería hacerse una prueba de ETS?

Si ha tenido algún tipo de contacto sexual que pueda propagar las ETS, como sexo vaginal, anal u oral, hable con un proveedor de ACCESS para hacerse la prueba. Dependiendo de ciertos factores de estilo de vida, es posible que desee hacerse la prueba con más frecuencia.

¿Cuáles son algunos síntomas de una ETS?

Diferentes ETS tienen diferentes síntomas. Algunos signos de enfermedades de transmisión sexual incluyen:

  • Llagas o bultos en y alrededor de sus genitales, muslos o nalgas
  • Flujo anormal de su vagina o pene
  • Ardor al orinar y/o tener que orinar mucho
  • Picazón, dolor, irritación y/o hinchazón en el pene, la vagina, la vulva o el ano
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores corporales, glándulas inflamadas y sensación de cansancio.

Estos síntomas pueden ser causados por algo que no sea una ETS, por lo que la mejor manera de confirmar una infección por ETS es hacerse una prueba.

¿Podría tener una ETS incluso si no tengo ninguno de los síntomas mencionados?

Sí. En algunos casos, las personas no muestran signos ni síntomas, los síntomas son leves o aparecen y desaparecen. La única forma de saber si tienes una ETS es haciéndote la prueba. Hable con su proveedor sobre cualquier cambio en su salud, y él puede ayudarlo a determinar qué pruebas debe realizar.

¿Cómo puedo prevenir las ETS?

La forma más confiable de evitar la infección es no tener relaciones sexuales (es decir, anal, vaginal u oral), pero eso puede no ser realista. Aquí hay algunas formas adicionales de prevenir las ETS:

  • Vacúnese. Las vacunas son formas seguras, efectivas y recomendadas para prevenir la hepatitis B y el VPH para preadolescentes de 11 o 12 años (o pueden comenzar a los 9 años) y para todas las personas hasta los 26 años. La mayoría de las personas reciben la vacuna contra la hepatitis B cuando son bebés.
  • Use preservativos. El uso correcto y constante de condones de látex es muy eficaz para reducir la transmisión de ETS. Use un condón cada vez que tenga sexo anal, vaginal u oral.
  • Hágase la prueba. Conocer su estado de ETS es un paso crítico para detener la transmisión de ETS. Si sabe que está infectado, puede tomar medidas para protegerse a sí mismo y a sus parejas. Incluso si usted es asintomático o no experimenta ningún cambio en su salud, sin saberlo, puede transmitir una infección a su pareja.

 

Cómo podemos ayudar

ACCESS tiene recursos y programas destinados a apoyar su salud sexual. El Programa de planificación familiar ACCESS Illinois ofrece pruebas, educación y tratamientos de ETS/ITS de bajo costo o sin costo para las personas que lo necesitan, así como también métodos anticonceptivos, control de la natalidad, educación sobre la salud y referencias para PrEP, un método de prevención del VIH.

Conozca su estado y haga una cita para ver a uno de nuestros proveedores de ACCESS en persona o virtualmente hoy. Programe en línea aquí o llame al 1.866.267.2353.

 

Programe una cita

 

El 15 de noviembre de 2022